Las UPS Industriales al servicio de la Continuidad Operativa

Si bien usualmente se asocian a las UPS o SAI con equipos computacionales, su uso se hace necesario en todo tipo de industrias como una solución que permite a las empresas protegerse contra fallas en el suministro eléctrico, fluctuaciones en la red, sobretensiones y otras perturbaciones, de manera que se minimice el impacto sobre la continuidad de su operación.

“En una línea productiva, un micro corte puede detener todo un proceso. El tiempo fuera de operación y puesta en marcha es relevante, pudiendo desencadenar en costosas pérdidas para la industria, por lo que contar con una red eléctrica protegida por una UPS se hace imprescindible. En el fondo no estamos hablando de algo distinto que en el mundo TI, en que por ejemplo, la caída de un Data Center es inconcebible cuando nuestro objetivo final es garantizar la continuidad operativa de la empresa” comenta Jaime Rafols, Gerente de Venta de Soluciones de EDAPI.

El por qué se hace necesario contar con una UPS especial para industrias o mejor dicho, por qué no podemos utilizar el mismo tipo de equipo UPS que tenemos en nuestro Centro de Datos (Data Center) tiene relación con la carga a respaldar, con la calidad de la energía existente y con el entorno físico hostil en que suelen estar insertas.

En un ambiente industrial, la UPS se hace necesaria no sólo por los cortes en el suministro eléctrico, sino también por la calidad, fiabilidad y posibilidad de monitorización del suministro eléctrico que se entrega. Las perturbaciones eléctricas, el comportamiento de cargas inductivas, grandes pick de consumo, entre otros presentes en los procesos industriales, hacen que el uso de equipos UPS de la línea comercial sean insuficientes y que para estos escenarios se requiera un equipo específicamente diseñado para ello. Por otro lado, usualmente el entorno físico de los procesos industriales es más hostil y las condiciones climáticas de temperatura, humedad y polución, entre otros, hacen necesario que el diseño físico de la UPS sea más robusto.

Modelos de UPS industriales – EDAPOWER

“Si tuviésemos que destacar los 3 principales atributos de una UPS Industrial, a grandes rasgos mencionaría los siguientes” indica Carlos Muñoz, experto en UPS en EDAPI:

Diseño: Cuentan con transformadores de aislación en la salida para mayor protección de la carga, alta capacidad de cortocircuito y sobrecarga, acepta entrada doble de red, diseño de alta disipación de calor, verdadera doble conversión On-line, capacidad para trabajo a temperatura de 45°C y grado de protección IP20, IP21 y IP31.
Vida Útil: Una UPS industrial está diseñada para contar con una vida útil superior a 10 años.
Baterías o autonomía: Los tiempos de autonomía son bastante mayores que en una UPS tradicional, por lo que consideran cargadores con mayor calidad y capacidad.
EDAPI cuenta con más de 40 años como proveedor de soluciones tecnológicas, tiempo en el cual han acompañado a sus clientes de diferentes industrias, otorgando soluciones de alto valor a través de su experiencia y servicios de ingeniería, garantizando el respaldo a sus equipamientos y marcas reconocidas a nivel mundial. Su expertise en respaldo Energético hace de EDAPI un aliado estratégico para todo tipo de empresas que busque estar a la altura de las exigencias que demanda el mercado hoy en día.